Desde donde sea que se encuentre, debe poner las bases. Pero, ¿dónde empieza y cómo identifica proveedores de calidad?

Ha tenido una gran idea para un negocio de productos y está a punto de dar los primeros pasos para convertir ese concepto en una realidad empresarial viable.

Desde la obtención de fondos y el establecimiento de canales de distribución hasta la comercialización a su público objetivo, habrá una gran cantidad de tareas en los próximos meses y años, pero quizás el desafío más fundamental radique en encontrar un proveedor.

PAquete

Y la primera pregunta es, ¿por dónde empiezas? Supongamos por un momento, que estás empezando desde cero, sin contactos existentes. Su futuro proveedor, que según su plan de negocios podría ser un mayorista o un fabricante, podría tener su sede en México, Argentina o Europa Occidental. De todos modos, la compañía que está buscando podría ser una de las miles que operan en los mercados emergentes de Asia, Europa del Este, Medio Oriente o América Latina.

Entonces, ¿cómo y dónde comienza su búsqueda? Y una vez que comienza a armar una lista de nombres, ¿cómo identifica a los proveedores que entregarán de manera confiable los productos que necesita a un precio que puede pagar?

Ubicación, ubicación, ubicación

Muchas empresas comenzarán su búsqueda de un proveedor en México, tal vez incluso limitando su búsqueda inicial a un estado o región específica.

Hay algunas ventajas al mirar cerca de casa, sobre todo en lo que respecta a la transparencia del mercado. Por ejemplo, cuando Oliver Bridge, CEO de Cornerstone, tuvo la idea de vender máquinas de afeitar y productos por suscripción, su primer puerto de escala fue Google. “Hice una búsqueda de proveedores que podían entregar paquetes de máquinas de afeitar,” explica.

Google es particularmente útil al abastecerse localmente o en América Latina. Un poco más lejos, muchas fábricas pueden no tener sitios web informativos, pero una simple búsqueda en la web muestra los principales proveedores y sus números de contacto. A partir de ahí, es una cuestión simple llamar al departamento de ventas, explicar sus requisitos y concertar una cotización.

Pero no siempre es posible abastecerse de casa. El cambio progresivo en la fabricación de oeste a este ha significado que la capacidad en el México y en algunas partes de América Latina es limitada. Dependiendo del producto, es posible que no pueda obtenerlo o suministrarlo aquí. Igualmente importante, es posible que las fábricas locales no puedan suministrarle cantidades suficientemente pequeñas para la ejecución inicial o al precio correcto.

Poner los pies en el suelo

Sin embargo, a veces es necesario poner las botas en el suelo. Katie Canvin es la fundadora de cheekfrills, una compañía de lencería especializada en productos de encaje y algodón bien hechos, elegantes y súper cómodos. Canvin estaba formulando ideas para un negocio de lencería mientras ya viajaba a China y Asia para buscar proveedores de artículos de cuero, cuando fue presentada a su proveedor. “Conocí a un hombre que dijo: sí, puedo hacer cuero, pero también puedo hacer ropa interior”.

La reunión proporcionó un catalizador para el lanzamiento del negocio, y sobre la base de su propia experiencia, Canvin descubrió que seleccionar un proveedor es mucho más fácil si tiene presencia en el terreno, entre otras cosas porque puede actuar sobre presentaciones y clientes potenciales que no se ofrecerían si estuviera a 5,000 millas de distancia.

Vaya en línea

Sin embargo, este no es un curso de acción abierto para todos. Existe la alternativa de abastecimiento de productos en línea a través de plataformas de comercio electrónico.

Muchas fábricas pequeñas en China, Asia y otros mercados emergentes no necesariamente tienen sitios web, e incluso si lo tienen, los intentos iniciales de contacto por teléfono o correo electrónico pueden no ser objeto de barreras lingüísticas. Sin embargo, muchos fabricantes y mayoristas cotizan en plataformas de comercio electrónico como Alibaba.com

La plataforma permite un proceso de participación que comienza con un contacto inicial por correo electrónico a través de acuerdos de pago y envío. Y los compradores de Alibaba.com están protegidos por garantía comercial (garantía de calidad y envío) y un sistema mediante el cual los proveedores mejor establecidos y confiables obtienen el estatus de oro. Si un proveedor no cumple con los requisitos de su contrato con respecto al envío oportuno y los estándares de calidad acordados, Alibaba.com reembolsará el 100% del monto de la cobertura de Garantía de Comercio del proveedor.

El sitio le permite buscar proveedores de manera proactiva o publicar especificaciones y esperar respuestas.

Elija un proveedor que pueda satisfacer sus necesidades

Una vez que los posibles proveedores hayan sido seleccionados, es importante establecer si pueden ofrecer lo que usted quiere, a un precio que pueda pagar.

Hay algunas preguntas que hacer. Si necesita una cantidad limitada de unidades, ¿aceptará su fabricante los números que necesita y qué significará eso en términos de costo adicional? También es importante establecer el costo total, incluidos los cargos por configuración y herramientas y el suministro de muestras.

Conozca al proveedor

Esto puede ser difícil de precisar. Como dice Oliver Bridge de Cornerstone, debe confiar en que su fabricante o mayorista no aumentará los precios inesperadamente. Igualmente necesitas ser flexible. Por ejemplo, el desarrollo de un producto manufacturado puede ver cómo cambian las especificaciones una vez que se producen y entregan las primeras muestras y se hacen las modificaciones. Si hay muchos cambios, probablemente sería injusto intentar que el proveedor obtenga una cotización original.

Pero lo que debe hacer es dedicar tiempo a conocer a sus proveedores. Claire Vero, fundadora de Aurelia Skincareempresa de productos para el cuidado de la piel, dice que pasa por un largo proceso de investigación de posibles proveedores. “Inicialmente pasé horas en línea, hablé con mis redes recién formadas (donde una conversación llevó a otra), me reuní con todos los proveedores y visité sus instalaciones”, dice.

“Tenemos ingredientes realmente estrictos y una filosofía de abastecimiento ético, por lo que significó que este proceso tomó mucho tiempo. “Fue un día feliz cuando conocí a PhytoTrade África que trabaja con agricultores comunitarios a quienes pagamos un precio de comercio justo por productos botánicos únicos”.

Realice comparaciones

Anna McKenzie elogia no solo un extenso proceso de selección sino también el compromiso de hacer comparaciones directas entre un solo proveedor. y otra. Ella cita su propio enfoque. “Compilamos una gran hoja de cálculo para todos los proveedores potenciales para cada ingrediente y obtenemos muestras de todos ellos y registramos: calidad / sabor, precio, piezas minimas de compra, plazos de entrega, condiciones de pago. Comparamos todos contra esos factores y elegimos los dos mejores para cada cosa ”.

Comience con algo pequeño

. Sin embargo, a fin de cuentas, la verdadera prueba de su relación con un proveedor es si la compañía en cuestión ofrece resultados a corto, mediano y largo plazo.

Por ejemplo, si paga productos por adelantado, y es normal que lo haga, cualquier deslizamiento en el plazo de entrega le impedirá revender los productos en el mercado que elija. Por lo tanto, es importante monitorear el desempeño del proveedor desde la entrega de muestras, hasta el primer envío y más allá. Inicialmente, al menos, no apuestes a la granja. “Es prueba y error”, dice Canvin. “Nunca entregaría mucho dinero en primera instancia”.

Pero recuerde que su proveedor depende en gran medida de su opinión. Si no suministra las especificaciones completas, aumenta la posibilidad de que la primera muestra o entrega del producto no cumpla con sus expectativas.

No hay razón para temer comprar productos de fuentes distantes. Por ejemplo, al contar su propia experiencia, Canvin dice que no ha tenido problemas con sus proveedores chinos.

Pero de donde sea que se encuentre, es vital poner las bases.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *