9 preguntas clave para hacer antes de contratar personal

Asumir personal es un gran compromiso, y tendrá que hacerse algunas preguntas importantes para asegurarse de que está contratando por los motivos correctos. Entonces, ¿cómo saber cuándo es el momento adecuado para contratar a alguien? ¿Y cómo se asegura de emplear a las personas adecuadas que representarán bien su negocio y lo ayudarán a crecer?

Encontrar el momento adecuado

En un mundo ideal, es justo antes de que todas las planchas que has estado balanceando se derrumben a tu alrededor y dejes caer mal a un cliente o cliente. En otras palabras, la decisión de reclutar no debería tomarse realmente cuando estás en una situación de crisis. Si su espalda está contra la pared, es mucho más probable que tome a alguien porque está disponible de inmediato, en lugar de porque es la persona adecuada para el trabajo.

 

Identificando el punto de inflexión

No hay una fórmula mágica para ayudarlo a decidir cuándo es el momento adecuado para reclutar. Las circunstancias y el momento serán diferentes para cada negocio. La clave, sin embargo, es encontrar el punto de inflexión individual para su negocio. Se trata de sentarse, mirar detenidamente lo que haces y cómo lo haces y pensar cuidadosamente qué diferencia hará al emplear a alguien. Si puede, es bueno pensar más allá de sus necesidades inmediatas y mirar hacia adelante. Un clima económico difícil y en constante cambio hace que la planificación a largo plazo sea difícil, pero esperamos que tenga al menos alguna idea de cómo desea que se desarrolle el negocio y dónde le gustaría estar dentro de un año. En otras palabras, las decisiones de contratación que tome deberían, idealmente, ayudarlo a administrar mejor hoy y también respaldar sus planes para mañana. Así que piense en la contratación en el contexto de su plan de negocios. ¿Qué habilidades y experiencia necesita su empresa para crecer? ¿Qué puede administrarse de manera realista con su conjunto de habilidades actual y dónde necesita experiencia adicional?

Preguntas clave para hacer

Intenta hacerte las siguientes preguntas clave.

¿Por qué? ¿Está pensando en contratar a más personas para que lo ayuden a hacer crecer su negocio o porque ya no puede administrar la carga de trabajo usted mismo?

¿Problema a corto o largo plazo? Si está luchando con una mayor carga de trabajo, ¿es un problema temporal (por ejemplo, causado por una afluencia estacional o un proyecto a gran escala) o es probable que sea una tendencia a largo plazo?

Personas frente a procesos. ¿Necesita más gente o necesita hacer las cosas de manera diferente? ¿Podría hacer un mejor uso de la tecnología, por ejemplo, para hacer las tareas de manera más rápida y eficiente? ¿Podrías encontrar formas de simplificar algunos de tus procesos para reducir los administradores innecesarios?

Habilidades y experiencia. ¿Necesita que las personas aporten nuevas habilidades y experiencia al negocio para complementar las suyas? Si es así, ¿tiene claro cuáles son estas habilidades y cómo ayudarán a que su negocio crezca?

¿Podrías subcontratar? ¿Necesita que alguien se encargue de un área o conjunto de tareas en particular (por ejemplo, contabilidad o mercadeo)? ¿Hay suficiente trabajo que hacer en estas áreas para justificar a un empleado permanente, o podría ser una mejor solución la contratación externa de un especialista?

¿Podrías aprender nuevas habilidades tú mismo? ¿Está considerando contratar porque hay áreas del negocio donde se siente fuera de su zona de confort (ventas o finanzas, por ejemplo)? ¿Es el reclutamiento la respuesta correcta o necesitas aprender a hacer estas cosas por ti mismo?

Trascendencia. ¿Cuáles son las implicaciones prácticas de tener a alguien? ¿De dónde trabajarán, por ejemplo? ¿Tiene espacio para acomodarlos y ha tenido en cuenta las implicaciones financieras de tener que comprar nuevos equipos o muebles?

¿Qué puedes recortar? ¿Hay algo que tengas que dejar de hacer? ¿Está usted en peligro, por ejemplo, de contratar personas para mantener una línea de trabajo que requiere mucho tiempo pero en realidad no es muy rentable?

¿Es viable? ¿Qué pasará si no contratas a nadie? ¿Mantener el status quo es una opción viable?

Estas preguntas le ayudarán a evaluar si es el momento adecuado para contratar y le darán una idea más clara de cuáles serán las implicaciones de contratar personal. Es muy importante asegurarse de que está contratando por las razones correctas. No caigas en la trampa de enfrentarte a alguien porque te hace sentir importante, porque crees que hace que el negocio parezca más creíble o porque has conocido a alguien que sabes que haría un gran trabajo. Sin embargo, si has pasado por las preguntas anteriores y aún sientes que necesitas reclutar, ¡adelante! Asumir personal es una decisión importante, pero si está justificado, significa que su negocio está saludable y en crecimiento, un buen paso en la dirección correcta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *